El cuidado dental en los niños

Desde el momento en que aparece el primer diente en la encía de un bebé, es responsabilidad de los padres cuidar esos pequeños dientes para que su niño tenga una linda sonrisa toda la vida. Se recomiendan llevar a los niños al dentista seis meses después de la aparición de su primer diente.

«En la primera consulta, el dentista le enseña a los padres cómo cuidar los dientes de su bebé». «Se explica el uso del cepillo y la identificación de los primeros trastornos dentales que sufren los pequeños, como el amontonamiento de dientes, aparición de depósitos de calcio o anormalidades en el número de piezas dentales

Para limpiar los dientes del niño se debe usar una toallita tibia o un pedazo de algodón húmedo. Después se emplea un cepillo pequeño y suave. Se recomienda usar pasta dentífrica después que el niño cumpla 2 años.
«Los padres deben idear un método que permita el lavado uniforme de todos los dientes del niño». «Inicie la limpieza por las muelas, que son las más expuestas a infección. Luego, aparte los labios para seguir con los dientes delanteros. La limpieza se puede hacer colocándose frente al niño o sentándolo en el regazo».

Otros consejos de salud dental para los padres

  • Limpie los dientes del niño dos veces al día.
  • Cambie de cepillo cada dos meses o después de alguna enfermedad.
  • Si el niño está enfermo, use un algodón o un dedo limpio para poner la pasta en el cepillo. De esa manera se evita la contaminación de la pasta.
  • Las cerdas dobladas de un cepillo masticado por el niño no limpian el sarro correctamente. Si al niño le gusta masticar las cerdas, destine un cepillo especial para que juegue con él y otro para lavar sus dientes.
  • Se recomienda que el niño use el chupete como máximo hasta cumplir un año. El uso prolongado del chupete puede causar infección de oído por la succión.
  • El niño se puede dormir con un biberón con agua. La papilla, la leche o los jugos pueden causar caries dental.
  • Evite las vitaminas masticables si el azúcar aparece como el primer ingrediente.
  • Deje que su hijo lo vea cepillarse los dientes.
Author Info

admin