endodoncia
ENDODONCIA

La endodoncia es la especialidad odontológica que se especializa en la protección directa de las encías o pulpa dental, tratando también el contenido total de los conductos dentales. La endodoncia se aplica en varios casos, como por ejemplo en enfermedades degenerativas de los dientes, en piezas fracturadas y en dientes con caries muy profundas o lesionadas en el tejido blando pulpar o nervios, entre otras. La finalidad de la endodoncia es la de limpiar profundamente la cavidad dental, extrayendo el tejido blando pulpar o el nervio de éstos. Cuando la pulpa dental se irrita por bacterias (caries) o traumatismos, se produce una pulpitis. Si esta pulpitis no es reversible, se debe eliminar la pulpa enferma realizando un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conductos).

La no eliminación de este tejido enfermo produciría la salida de bacterias y sus productos (toxinas) a través de las raíces del diente, produciendo inflamación e infección en los tejidos que rodean a la raíz causando una periodontitis (hueso y ligamento periodontal).

Este tratamiento consiste en eliminar los tejidos que se alojan en el interior del diente (pulpa dental) luego rellenar el orificio de forma permanente y tridimensional para así restaurar.

Los objetivos de la Endodoncia son:

1. Conservar la pieza dental afectada, evitando así la extracción del diente.

2. Limpiar el sistema de raíz o raíces de bacterias, tejido necrótico, tejido purulento, tejido pulpar vital sano o infectado y restos de alimentos; con el fin de dejar el conducto lo más limpio posible. Para esto es necesario usar limas muy delgadas que penetran en los conductos y extirpan todo tipo de tejido. Al mismo tiempo se está irrigando con jeringas dentro de los conductos diferentes tipos de sustancias antisépticas para dejar los conductos vacíos y limpios.

3. Se rellena el conducto para evitar que el espacio pueda ser ocupado en el futuro por colonias de bacterias, gases o líquidos. El rellenado del conducto se hace generalmente con un material plástico llamado Gutapercha así como con un cemento que tiene propiedades antisépticas, analgésicas, y sedantes.

4. Se consigue el sellado del ápice de las raíces del diente aislando así el interior del diente del resto del organismo.

El procedimiento habitual en el tratamiento de la endodoncia dental es:

  • Anestesia del diente.
  • Acceso a la cámara pulpar.
  • Extracción de la pulpa.
  • Limpieza del interior por medio de lavados con sustancias antisépticas.
  • Secado del conducto.
  • Obturación con cemento y gutapercha.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el tratamiento endodóntico o una endodoncia?
¿Cómo se sabe cuando es necesaria una endodoncia?
¿Es dolorosa una endodoncia?
¿Cuantas sesiones son necesarias para la realización de una endodoncia?
¿Un diente en donde se ha practicado una endodoncia ¿Necesita algún cuidado especial?

 

MÁS INFORMACIÓN: www.aae.org/patients/