Enfermedades raras y odontología

Enfermedades Raras y odontología

 

Según la Federación Española de las Enfermedades Raras se pueden denominar raras a aquellas enfermedades que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

Hoy 28 de febrero se celebra el “Día mundial de las Enfermedades Raras”, una celebración en la cual el poder asociativo de los pacientes y su presión mediática ha cambiado la forma de ver un colectivo que estaba totalmente olvidado.

Desde la odontología también debemos apoyar y hacer conciencia de este colectivo que presenta problemas de salud oral.

Más de tres millones de personas presentan enfermedades raras en España. Estos pacientes presentan una gran variedad de síntomas que exigen la actuación de un equipo multidisciplinar en la fase de diagnóstico y en el tratamiento. En este equipo multidisciplinar tiene que estar incluido el dentista. La inclusión del dentista en este equipo de especialistas puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes, por ejemplo, la prevención de infecciones en la boca, que puedan resentir la salud general del enfermo.

Enfermedades raras

Enfermedades Raras

La enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante) es causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos luego se estrechan o quedan bloqueados por coágulos de sangre (trombosis) esto tiene una relación muy estrecha con la enfermedad periodontal. La flora bacteriana periodontal juega un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. Por ello el tratamiento periodontal y la eliminación de estas bacterias puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

EL síndrome de Papillon Léfèvre es una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por hiperqueratosis (hipertrofia, desarrollo exagerado, de la capa córnea de la piel) de las palmas y las plantas, los pacientes sufren enfermedad periodontal precoz, hiperhidrosis (sudoración excesiva) y caries dental, es muy importante el diagnostico precoz de la enfermedad periodontal y visitar a un periodoncista lo antes posibles porque se puede prevenir o retrasar la pérdida de los dientes y también sustituir lo antes posible los dientes que faltan para mantener la función y la estética.

En el síndrome de Behçet, el sistema inmunitario del propio paciente ataca a los capilares produciendo inflamaciones. Las manifestaciones orales se encuentran con mucha frecuencia en esta enfermedad suelen ser los primeros signos clínicos o síntomas de la enfermedad general. Las aftas orales son muy comunes en estos pacientes y cursan con mucho dolor por ello la prevención y los tratamientos con analgésicos, el cuidado con la higiene oral y el uso de flúor puede mejor la calidad de vida a estos pacientes.

La osteogénesis imperfecta comprende un grupo heterogéneo de trastornos genéticos caracterizados por un aumento de la fragilidad ósea, baja masa ósea y susceptibilidad a fracturas óseas de gravedad variable. Estos pacientes pueden presentar dentinogenesis imperfecta una patología que afecta los tejidos duros del diente y da un resultado muy poco estético. Estos pacientes si visitan regularmente al dentista pueden mantener una buena salud oral.

Nuestra misión desde Open´dental además de concienciar es mantenernos atentos a los pacientes que necesitan atención odontológica a causa de “enfermedades raras”, trabajar por nuevos y eficaces tratamientos que mejoren la calidad de vida, además de apoyar día a día a los familiares de estos pacientes, y a las investigaciones que intentan lograr mayor bienestar para este colectivo.

 

Este artículo está basado en https://blog.uchceu.es/odontologia/enfermedades-raras-y-salud-oral/

 

Author Info

Od

No Comments

Post a Comment