La Esclerosis Múltiple y la salud dental

Hoy día de la Esclerosis Múltiple compartimos parte de un artículo publicado en Observatori Esclerosi Múltiple acerca de los cuidados dentales recomendados para las personas con síntomas y así superar los inconvenientes generados por esta enfermedad crónica.

En muchas ocasiones, sufrir una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple supone dejar de lado aspectos de la salud y bienestar general para ocuparse exclusivamente del tratamiento y atención de la afección primordial. Uno de estos casos puede ser la salud dental, que además puede repercutir en algunos síntomas de la EM. Es recomendable seguir las dinámicas habituales de cuidado y visitas al dentista, a continuación consejos para compaginar el cuidado dental con los obstáculos que implica la enfermedad.

Algunos síntomas de la EM pueden entorpecer muchas actividades, entre ellas el cuidado adecuado de los dientes y las encías. Especialmente, la espasticidad, la falta de movilidad, los temblores, la fatiga, el dolor facial y los cambios sensoriales en las manos pueden significar verdaderos obstáculos para poderse lavar los dientes correctamente. De todas formas, algunos consejos y dispositivos pueden ser de gran ayuda para superar los inconvenientes generados por la enfermedad:

  • Utilizar cepillos de dientes eléctricos o/y con mangos reforzados y dispositivos de uso de hilo dental.
    Un remedio que puede ser muy útil para sujetar el utensilio sin problemas es cortar una pequeña ranura en los lados de una pelota de tenis y poner allí el mango del cepillo de dientes.
  • Para controlar los temblores se puede utilizar un guante con peso durante el cepillado.
  • Para combatir la fatiga, puede ser recomendable lavarse los dientes y utilizar el hilo dental sentados y no de pie y utilizar un cepillo eléctrico.
  • También, para que la fatiga no afecte a la higiene bucal, el hilo dental puede utilizarse por la mañana y no por la noche, cuando normalmente se está mucho más cansado. De todas formas, es aconsejable usarlo antes de irse a dormir, así que una buena opción es utilizarlo en la cama.
  • Si se necesita ayuda para estas actividades, se puede pedir a un miembro de la familia o a un asistente.

También se debe tener en cuenta que algunos tratamientos farmacológicos para la EM pueden provocar que la boca se reseque, un inconveniente importante ya que la saliva es esencial para ayudar a limpiar la boca y los dientes; por tanto, una boca seca puede hacer que las bacterias se acumulen y también entorpecer la masticación. Para evitarlo, es aconsejable beber mucha agua y bebidas sin azúcar y no consumir cafeína, tabaco o alcohol; también puede ser muy útil tomar un sorbito de limón o caramelos sin azúcar, utilizar un humidificador por la noche o consultar a un especialista sobre productos especiales para combatir este problema. La saliva artificial puede ayudar también a minimizar este síntoma.

Muchas personas con esclerosis múltiple, además, dejan de lado el cuidado de los dientes porque focalizan toda la atención en la enfermedad. Este aspecto, sumado a la dificultad que algunos síntomas de la EM suponen para acudir al dentista (como la fatiga o los problemas de movilidad), hace que muchas veces no se otorgue la importancia necesaria a la salud bucal y no se visite el dentista de forma regular.

 

 

Fuente: http://www.observatorioesclerosismultiple.com/

__________

Nuestras clínicas están preparadas para la atención de pacientes con movilidad reducida.

 

Author Info

Od

No Comments

Post a Comment