¿Sabes por qué se celebra el día de la odontología el 9 de febrero?

El 9 de febrero en España y en otros países felicitamos a los profesionales de la odontología, muchos se preguntarán el por que, la respuesta una vez más en la historia y en las tradiciones, ésta vez con un relato bastante cruel.

Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos y de las enfermedades dentales, desde el siglo XIV que volvió a emerger su historia en la liturgia católica.

En la época romana, en el año 249, siglo III DC, temporada de persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana, la premisa era perseguir y torturar a los cristianos, los soldados capturaron a APOLONIA, una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el fin de que se arrepintiera de su fe cristiana, ella se resistió a blasfemar contra el cristianismo y adorar a los dioses paganos, con los golpes de las turbas alejandrinas perdió parte de sus dientes y los restantes le fueron arrancados por tortura. Su perseverancia en defender la fe la llevó a la hoguera, dicen los escritos que mientras Apolonia estaba bajo el fuego espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante Dios para aliviar sus penas.

Muchos años después continuó la leyenda… La iconografía de Santa Apolonia se representa con unas pinzas que sostienen un diente o con un collar en el que pende un diente de oro. Su festividad se celebra el 9 de febrero.

 

Author Info

webmaster

No Comments

Post a Comment